Economía 10 MAY 2024

Cuáles son los productos importados que ya están en los supermercados y qué precios tienen

Compartí en las redes

Tras el anuncio oficial, esta semana los supermercados comenzaron a ingresar productos y planean la entrada de más. Algunos están hasta un 75% más barato en comparación con los nacionales, y la mayoría provienen de Uruguay y Brasil, incluso hay algunos artículos de Europa

El Gobierno Nacional anunció en marzo pasado la decisión de abrir las importaciones de ciertos alimentos de la canasta básica familiar, en respuesta al aumento de precios por encima de la expectativa de la inflación y con el fin de lograr precios más competitivos para beneficiar a los consumidores.

En medio de las críticas de fabricantes y cámaras como la Unión Industrial Argentina (UIA) –que manifestaron su preocupación por la producción local–, la incorporación será progresiva: diseñaron un plan de tres etapas, comenzando por la recuperación de stocks de productos que habían desaparecido debido a restricciones previas.

La segunda fase, que se desarrollará en los próximos 60 días, comprende la ampliación del surtido con productos como café con sabores añadidos, latas de atún con ajo y salsas de tomate especiales.

Los precios de algunos productos importados están entre un 15 y 75 por ciento más barato en comparación con los productos nacionales, ofreciendo una alternativa más accesible para los consumidores. 

Y finalmente, la tercera fase prevista entre agosto y diciembre, se espera la introducción de una gama más amplia de productos, incluyendo alimentos básicos como pan lactal, galletitas y mermeladas.

El café "pica" en punta 

Uno de los productos que ha ganado popularidad es el café, con marcas del exterior que ahora se comercializan en los hipermercados.

Entre estas marcas extranjeras se encuentran Viaggio y Lavazza, que ofrecen cápsulas de café y café molido a precios que van desde los $9.315 hasta los $14.720. Por ejemplo, Viaggio ofrece cápsulas de espresso en diferentes sabores por $9.315, mientras que Lavazza vende un paquete de 10 cápsulas por $10.990. En comparación, las cápsulas de café de marcas locales como Cabrales y La Morenita son considerablemente más económicas, con precios que rondan los $6.295 y $6.575, respectivamente.

Otro producto importado que ha ganado popularidad es la manteca extra sin sal de la marca uruguaya Conaprole, que se vende a $2.799 por 200 gramos. Aunque este precio es comparable al de la manteca nacional La Serenísima, que cuesta $2.681 en los supermercados Coto, ofrece a los consumidores una alternativa extranjera.

En el caso del atún desmenuzado, las latas de la marca ecuatoriana Bulnez se venden a $985, una diferencia importante comparada con los $3669 que cuesta una lata de lomitos de atún de la marca nacional La Campagnola. Sin embargo, el atún desmenuzado es de menor calidad, ya que es el que se desprende durante el procesamiento de los lomitos. Otras marcas de esa conserva desmenuzada rondan los $1700. La marca Máxima, también de industria ecuatoriana, vende el atún desmenuzado de 170 gramos a $700, aún más barato que el anterior.

Notas relacionadas
Deja tu comentario