Salud Sociedad 22 ABR 2024

Dudas en torno a una situación irregular vinculada al Hospital Oftalmológico

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En la última emisión de Contame La Posta, el reconocido periodista de nuestra ciudad, Raúl Nieto, comentó una situación, al menos llamativa, que le sucedió a su madre días atrás cuando tuvo que ir a atenderse al Hospital Oftalmológico local.

Si bien en estos últimos días la noticia principal, difundida por nuestro medio, en torno a las instituciones sanitarias de la ciudad giró en torno al Hospital Vicente López ante la posibilidad del cambio de cúpula y la ida del Dr. Cristian Varela, hace pocos días el periodista Raúl Nieto había descrito en su programa radial "Nada es Gratis" una situación personal que le tocó vivir junto a su madre en el Hospital Oftalmológico. 

Fue así que, invitado en el último episodio de Contame La Posta, mencionó que todo surgió tras un viaje que había realizado con su mamá y, producto de muchas horas de sol en la travesía, le afectó la lente que tenía colocada durante la operación de cataratas a la que se había sometido. 

"Mi madre empezó a ver unas manchas negras y le dio miedo, entonces le dije de ir al Hospital Oftalmológico que la habían operado ahí y sabrían cómo sería el tema. Cuando fuimos, pregunté por el Director (Dr. Federico Travani) directamente, que no estaba, pero enseguida me pidieron el documento como para ver la historia clínica", comentó el periodista quien aclaró que "no se trata de hablar de la atención personal sino de la organización, que es de lo que yo hablo más que nada".   

Tras haber visto la historia clínica de su madre, dijo que los derivaron a un consultorio privado, nada menos que el del Dr. Travani: el Centro de Ojos General Rodríguez. 

Nieto señaló que al Centro de Ojos se dirigió aproximadamente a las 12.30 hs y "como no sabía la gravedad de esto, la anuncié, la hice atender y le hicieron los estudios".

El problema es que el consultorio estaba literalmente abarrotado, como muestran las imágenes, con el agregado de que era una jornada calurosa con todo lo que implica para tanta cantidad de gente y, además, en su mayoría de avanzada edad. 

"El consultorio estaba lleno y era cómo que entrabas y te hacían pasar", relató Nieto en el sentido de que sutilmente se buscaba agilizar la cuestión para descomprimir.  

"La imagen que se ve ahí es cuando yo estoy mirando a los pacientes, pero detrás de mí había dos filas más de personas paradas e incluso fuera del establecimiento había una fila de 10 personas esperando para entrar", indicó.  

Y explicó que le contó al Dr. Travani la situación, siendo que encima se había desmayado una persona en el lugar por tanta congestión de gente, pero lo negó. Fuera de esto, el profesional le aseguró que tenía que hacerle a su madre un procedimiento con láser para limpiar el cristal de sus ojos, pero debía esperar media hora. 

Pasados los 30 minutos, cuando volvió a ingresar, el especialista le contó que la atención en el Centro de Ojos se debe a que allí dispone de todos los equipos necesarios para atender a los pacientes, los cuales son de última generación y valen una fortuna. 

Luego de la atención a su madre, horas después "y bajando los decibeles como se dice", Nieto se puso a pensar que, "por qué siendo que en el Hospital Oftalmológico que ha hecho miles de cirugías de cataratas con un éxito importante, no se hacen los controles postoperatorios".  

El periodista deslizó que no obtuvo respuesta a esta incógnita, más allá de haber hablado con el propio director del Hospital "Dr. Aguirre Mundani" y con el Dr. Gustavo Tummino (secretario de Salud municipal), quien le dijo que el Hospital Oftalmológico "está habilitado para facturar por un convenio firmado con PAMI. O sea que el Oftalmológico le puede facturar la consulta a PAMI y lo cobra, más allá del SAMO que también debería quedar ahí"

"Entonces yo me quedé pensando, porque vos entrás al consultorio privado y lo primero que te piden es la credencial de PAMI. ¿La facturación quién la hace?", se preguntó.

En otro tramo del caso presentado en el streaming de La Posta Noticias, mencionó que surgió una duda a partir de un cartel que hay en el hospital, y que informa textualmente que "A partir de la fecha solo se van a poder atender pacientes sin ninguna cobertura social y que tengan domicilio en General Rodríguez". 

De modo que ante una urgencia, cualquiera sea el caso, el público puede ser atendido sin problema alguno, pero "después no pueden facturar porque no tienen convenios, entonces no pueden continuar con la atención si vos tenés alguna cobertura", consideró Nieto.  

Asomándose una cierta contradicción entre lo que había dicho el Dr. Tummino en su momento, y lo planteado por el Dr. Travani a nuestro colega. El propio Nieto sugirió hacer una reunión para aclarar la situación e informar las condiciones a la comunidad, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

"Todavía estoy esperando. Yo comenté todo esto a cada uno en forma particular, e intenté reunirme con el Dr. Tummino, pero no tenía tiempo, así que hablamos por teléfono, donde le expliqué todas estas dicotomías entre tener un consultorio absolutamente abarrotado de gente y tener el Hospital Oftalmológico vacío", añadió. 

Lo cierto es que todo ese amontonamiento de pacientes se dio porque "habían citado a todos los pacientes operados el mismo día y en el mismo horario", expresó Nieto, quien cerró agradeciendo nuevamente por la atención del personal "pero hay una irregularidad ahí que no termino de entender".  

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