Gremiales 9 ABR 2024

El Sindicato de Camioneros postergó el anuncio de un paro pero va por más: cuándo y cómo sería

Compartí en las redes

El secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que este jueves 11 de abril se definirá si realiza un paro de 48 horas (inicialmente era este lunes) ante la negativa del Gobierno nacional de homologar la paritaria 

El Sindicato de Camioneros resolvió posponer hasta el próximo jueves 11 de abril el paro que había anunciado para este lunes el secretario adjunto, Pablo Moyano, en repudio al rechazo del Gobierno a homologar la paritaria, y ahora amenaza con una medida de fuerza de 48 horas, que podría ser anunciada en el marco del congreso nacional del gremio.

"El pago del convenio firmado hace casi un mes vence legalmente el 11 de abril. Ese día va a haber un congreso nacional de la Federación de Camioneros donde se va a analizar este rechazo del Gobierno. Seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas de Camioneros si no se abona la totalidad del aumento", dijo Moyano en declaraciones a Radio 10. 

Moyano hizo referencia al rechazo del Gobierno nacional de homologar el acuerdo salarial del sector porque “supera la inflación”. Cabe destacar que en la jornada del domingo, el ministro del Interior Guillermo Francos, ratificó la postura de rechazar el acuerdo de incremento salarial por la impugnación de una de las cámaras empresariales.

“El ministro de Economía (Luis Caputo) dijo con claridad que el Gobierno no va a convalidar aumentos por encima de la inflación. Habrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuáles son las medidas que el Gobierno tomará si se llega a realizar un paro”, disparó Francos. Ante esto, Moyano apuntó contra Caputo y recordó que el funcionario “nos endeudó con el otro delincuente de Macri" y enfatizó: “quieren congelar y eliminar, romper los convenios colectivos de trabajo”.

De cuánto es el porcentaje 

La semana pasada el secretario general adjunto de ese sindicato había anunciado un cese de actividades para este lunes 8 de abril, en caso de que el Gobierno no homologara la paritaria firmada a principios de febrero con un aumento del 45 por ciento en dos tramos: 25 en marzo y 20 en abril.

El rechazo de la homologación se ratificó. Pero la medida de fuerza fue postergada porque, según los plazos legales, el límite que tienen las empresas para pagar ese incremento vence recién el jueves 11 de abril.

“Al aumento lo van a tener que pagar porque al acuerdo con las cámaras empresarias lo vamos a defender por las buenas o por las malas”, insistió el también cosecretario general de la CGT.

También adelantó que podría haber una decisión similar para fines de abril o principios de mayo a nivel general, convocada por la CGT.

El acta con las empresas de transporte fue firmada a principios de febrero pasado. El acuerdo fue entre el sindicato, Faetyl (Federación de Entidades de Transporte y Logística), CATAC (Cámara del Transporte Automotor de Cargas) y Fedeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas), que fue la que impugnó el acuerdo.

Información: El Destape 

Notas relacionadas
Deja tu comentario