Cultura 14 ENE 2024

El crecimiento de un grupo local de danza urbana: tras llegar al Luna Park, convocó a un centenar de chicas a sus audiciones

Compartí en las redes

West Side el proyecto de danza urbana que se generó en 2022 de la mano de May Báez, brilló a finales del año pasado en una competencia en el Estadio Luna Park y sigue creciendo.

May Báez, fundadora y profesora de West Side, tiene como objetivo generar en General Rodríguez un nuevo movimiento con respecto a las danzas urbanas.

Para quien aún no lo sabe, este género tiene múltiples ritmos como el dance hall, hip hop, afro beat, caupe decale, funk, entre otros. Y cada uno de estos tipos de baile permiten desarrollar coordinación, sentido del ritmo, capacidad cardiovascular, motricidad, disociación y memoria.

Durante todo este tiempo, estuvieron por zona oeste brindando presentaciones y shows en diferentes estudios donde realizaron la coreografía ganadora.

El pasado 26 de noviembre, el grupo logró llegar al Luna Park participando de la competencia L.A Espectacular 2023, lo que no imaginaron es que obtendrían el 2.º puesto en su categoría Urbano Avanzado.

Además, ese mismo día por la mañana, estuvieron en la American Dancing llevada a cabo en el Teatro IFT de Buenos Aires, donde ganaron el 1.º Puesto en su categoría de Urbano Avanzado, un premio en efectivo y May ganó como Mejor Maestro Preparador del torneo.

"No te puedo explicar lo que fue ver bailar a los chicos en ese escenario. Ya no importaba nada más porque habíamos cumplido nuestra meta como grupo", expresó May.

"El día anterior al Luna Park tuvimos una clase bastante emocional, porque les hice una carta con una devolución a cada uno con respecto a la danza, pero también era más personal, ya que me parecía importante que ellos sepan lo que me pasaba a mí con cada uno y destacarles todo lo bueno que veo de ellos"relató. Y agregó: "incluso, ese gesto me llegó devuelta el 30 de diciembre, cuando tuvimos la última clase, todos los chicos ese día me regalaron cada uno una carta".

Eso es solo una parte de la historia sobre los logros que se fueron cosechando, ya que este sábado 6 de enero hizo una convocatoria para las audiciones de este año, y se llevó una sorpresa cuando se acercaron 100 personas para participar con el objetivo de ingresar al grupo de danzas.

"Cuando organicé la clase convocatoria me imaginé que serían alrededor 30 personas más o menos. Cuando nos dimos cuenta de que eran muchas más, tuvimos que cambiar la ubicación donde se iba a realizar la clase porque no íbamos a entrar", cuenta emocionada.

"Cuando arregle para realizar las audiciones en el Club Alem, no te voy a mentir, me dio miedo, sentía que me estaba atreviendo mucho debido a que el club es gigante y muy icónico para los ciudadanos de nuestro pueblo. Todos los días trataba de no arrepentirme, porque pensaba que no iba a ir nadie hasta el último minuto", destaca.

Cuando llegó al lugar, la adrenalina iba en aumento, la lista pasaba de 30 personas a tener 50, hasta que de golpe llegó a 100. Un gran número para una chica que arrancó de cero y en poco tiempo logró grandes éxitos.

"Hasta 10 minutos antes de la clase, creía que no iba a ir nadie. Llegué al club, vi que había una fila de gente que daba vuelta la esquina y enloquecí", relata May.

"Lo único que pensaba era de donde había salido toda esta gente. Deseaba preguntar a cada uno que los había hecho asistir. Hace muchos años vengo trabajando con esmero para que la gente de mi pueblo se interese en lo que hago, y se animen a probar la disciplina", destacó.

Cabe destacar, que West Side es el primer grupo de danzas en la historia de General Rodríguez, que realiza una clase de este tipo, con esta cantidad de convocados y en un Club Deportivo de tal magnitud.

Los ensayos son en “El Clan Estudio de Danzas” ubicado en Mitre 85, entre Carlos Pellegrini y Av. Bernardo Irigoyen. Quien desee conocerlos más, puede hacerlo siguiendo su cuenta de Instagram en @somos.west

Notas relacionadas
Deja tu comentario